La cirugía percutánea del pie es una técnica quirúrgica avanzada que ha revolucionado el tratamiento de diversas afecciones de estas extremidades. Si estás considerando esta opción para solucionar algún problema, o simplemente quieres comprender mejor en qué consiste, desde la consulta del Dr. Subirán en Pontevedra te damos en este artículo información detallada sobre este tratamiento y sus ventajas para los pacientes.
¿Qué es la cirugía percutánea del pie?
La cirugía percutánea del pie es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo diseñado para tratar una amplia variedad de problemas en el pie. A diferencia de la cirugía tradicional, que implica incisiones extensas, esta técnica se caracteriza por la realización de mínimas incisiones en la piel, a través de las cuales se introducen instrumentos quirúrgicos de precisión.
Ventajas de la cirugía percutánea del pie
El desarrollo y la forma de abordar los tratamientos mediante cirugía percutánea del pie tienen interesantes ventajas para los pacientes que se someten a ella. De ellas podemos destacar las siguientes:
Cirugía mínimamente invasiva
Una de las principales ventajas de la cirugía percutánea del pie es que requiere incisiones muy pequeñas; de hecho, se las conoce, por sus siglas en inglés, como cirugía MIS: minimal incision surgery. Hacerlo así implica una recuperación más rápida y una menor posibilidad de infección.
Menos dolor y hematomas
Debido a las incisiones más pequeñas, los pacientes experimentan menos dolor y hematomas después de la cirugía. Esto significa que puede volver a sus actividades normales con mayor rapidez. Por supuesto, que las incisiones sean mínimas implica también -en una gran mayoría de casos- que las cicatrices también lo sean.
Menor riesgo de complicaciones
La cirugía percutánea del pie conlleva un menor riesgo de complicaciones, como infecciones o problemas de cicatrización de heridas, en comparación con la cirugía abierta. Por otro lado, como el traumatismo es mínimo, la recuperación es más rápida para volver a la rutina sin problemas en poco tiempo.
Menos tiempo de hospitalización
En muchos casos, la cirugía percutánea del pie se puede realizar de forma ambulatoria, lo que significa que no es necesario permanecer en el hospital durante largos períodos de tiempo. Esto es algo que valorará el Dr. Subirán en caso de que sea su cirujano ortopédico en Pontevedra.
Indicaciones para la cirugía percutánea del pie
Esta técnica se utiliza para tratar una amplia gama de afecciones en los pies, incluyendo:
- Juanetes
- Espolones calcáneos
- Dedos en martillo o en garra.
- Neuromas de Morton.
- Artroscopia de tobillo.
La cirugía percutánea del pie es, tal y como has podido comprobar, un tratamiento con el que abordar múltiples dolencias que afectan a esta extremidad, pero se hace mediante incisiones mínimas, con las ventajas que eso conlleva para el paciente. Si identificas alguna dolencia en la lista que hemos abordado y quieres una valoración del Dr. Subirán, solo tienes que pedir una cita en nuestra consulta de cirugía ortopédica y traumatología en Pontevedra.