Imagina que tus articulaciones son como engranajes perfectos que permiten que tu cuerpo se mueva con facilidad y sin dolor. Sin embargo, a veces, el paso del tiempo y la edad, las lesiones o determinadas enfermedades pueden afectar estas partes mecánicas del cuerpo humano y causar un desgaste considerable hasta el punto de tener que ser sustituidas mediante intervención quirúrgica. Es aquí donde entran en juego las prótesis articulares, una solución moderna y efectiva para mejorar la calidad de vida de muchas personas que están sufriendo con algunas de las articulaciones de su cuerpo. Para que no tengas dudas al respecto, desde la consulta del Dr. Pablo Subirán, especialista en traumatología y cirugía ortopédica en Pontevedra, te explicamos los detalles de este tipo de prótesis.
Qué es una prótesis articular
Una prótesis articular es un dispositivo médico diseñado para reemplazar una articulación dañada o desgastada. Para colocarlas no queda más remedio que pasar por el quirófano, que es la única manera de implantar estas piezas fabricadas de materiales muy seguros y duraderos, como metal, cerámica y plástico de grado médico. La prótesis, como hemos apuntado ya, se coloca quirúrgicamente para restaurar la funcionalidad y aliviar el dolor en la articulación afectada.
¿Cuándo se necesita una prótesis articular?
La decisión de optar por una prótesis articular se toma siempre en función del diagnóstico y el pronóstico de cada paciente de forma individualizada. Será el Dr. Subirán con su equipo el que determine que ha llegado el momento de implantarla teniendo en cuenta síntomas como estos:
Dolor persistente e incapacitante
Si el dolor en la articulación es constante y afecta gravemente a tu calidad de vida, una prótesis puede ser la solución para aliviar el malestar y devolver la movilidad.
Limitación en la movilidad
Cuando la rigidez y la falta de movimiento en la articulación te impiden realizar actividades cotidianas, es más que plausible plantearse restaurar la funcionalidad perdida mediante una prótesis.
Lesiones y daños graves
Fracturas articulares complejas o lesiones significativas pueden requerir el uso de una prótesis para reparar y reforzar la articulación dañada. Les ocurre a muchos deportistas a lo largo de su vida, por ejemplo.
Enfermedades degenerativas
Condiciones como la osteoartritis o la artritis reumatoide pueden desgastar gravemente las articulaciones y hacer necesaria la colocación de una prótesis para mejorar la calidad de vida.
Prótesis para una vida plena y activa
En algunos casos, aunque el dolor no sea extremo, una prótesis articular puede recomendarse para mejorar la calidad de vida del paciente y permitir una vida más activa y plena.
¿Crees que necesitas una prótesis articular para solucionar tus problemas de articulaciones?
En la consulta de traumatología del Dr. Pablo Subirán en Pontevedra te puedes poner en las mejores manos para obtener un diagnóstico personalizado de tus problemas en hombro, codo, muñeca y mano, cadera, rodilla o tobillos y pies. Todas ellas son articulaciones en las que se puede valorar una intervención de prótesis articular que resuelva problemas concretos.
Para estos casos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información o pedir una cita desde aquí.