La tenosinovitis de D’Quervain es una afección que puede impactar significativamente en su vida diaria, causando dolor e incomodidad en la zona lateral de la muñeca y el pulgar. Si ha llegado hasta aquí buscando información, suponemos que piensa que puede padecer este problema, o alguien cercano lo sufre. Para tener mayor certeza, desde la consulta del Dr. Subirán, traumatólogo en Pontevedra, le diremos que estos son los síntomas característicos de esta patología: un dolor que aumenta al mover el pulgar o al realizar movimientos repetitivos con la mano.
Desde un enfoque médico, tratar la tenosinovitis de D’Quervain implica una serie de opciones terapéuticas que buscan reducir la inflamación y restaurar la funcionalidad de los tendones afectados. A continuación, explicamos en detalle cómo podemos abordar este problema en una consulta de traumatología.
Tratamientos no invasivos
El primer paso en el tratamiento de la tenosinovitis de D’Quervain es optar por medidas conservadoras que ayuden a reducir la inflamación y el dolor. En este sentido, se recomienda:
- Reposo y modificación de actividades: Evitar movimientos repetitivos de la muñeca y el pulgar es fundamental para aliviar la tensión en los tendones. Usar una férula inmovilizadora puede ser de gran ayuda para mantener la muñeca y el pulgar en reposo, favoreciendo la recuperación. Eso sí, el reposo nunca debería ser especialmente prolongado.
- Terapia física: Aplicar frío local o calor y realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, que puede ser bajo la supervisión de un fisioterapeuta, contribuye a reducir el dolor y mejorar la movilidad.
- Antiinflamatorios y analgesia: El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, tiene un papel activo en la disminución de la inflamación y el dolor en fases iniciales.
Infiltraciones locales para la tenosinovitis de D’Quervain
Cuando las medidas anteriores no logran el efecto deseado, desde nuestra consulta de traumatología en Pontevedra podemos plantear dar el siguiente paso: infiltraciones locales con corticoides. Esta técnica consiste en aplicar una inyección de corticoesteroides en la zona afectada para reducir la inflamación de los tendones. En muchos casos, esta solución alivia de forma significativa los síntomas y permite retomar las actividades diarias sin dolor.
Entendemos que no hace falta decirlo, pero lo subrayamos: solo le debería infiltrar un médico especialista porque, entre otras cosas, le tendremos que contar sus posibles efectos secundarios.
Tratamiento quirúrgico
Si la inflamación persiste a pesar de haber seguido las recomendaciones y tratamientos anteriores, la intervención quirúrgica se presenta como una alternativa eficaz. Se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local, y consiste en liberar la vaina tendinosa para reducir la presión sobre los tendones.
El procedimiento quirúrgico es seguro y, generalmente, permite una recuperación completa afectando mínimamente a las actividades cotidianas. Posteriormente, se sugiere un breve periodo de rehabilitación para asegurar la correcta cicatrización y fortalecer la zona intervenida.
¿Tiene dudas sobre la tenosinovitis de D´Quervain? Pida cita en nuestra consulta de Pontevedra
Ya ha podido comprobar que, efectivamente, la tenosinovitis de D´Quervain puede ser un incómodo problema, pero con la ayuda adecuada se pueden gestionar soluciones. Para empezar a valorarlas, solo tiene que pedir una cita en la consulta del Dr. Subirán, su traumatólogo en Pontevedra.